Elías Piña

Elías Piña es el nombre de la provincia de República Dominicana donde se lleva a cabo el Proyecto AFORTERA. Esta provincia forma parte de la región de El Valle y está situada en la frontera oeste del país. Más concretamente, el proyecto se desarrolla en los municipios y distritos municipales de Comendador, El Llano, Pedro Santana, Hondo Valle, Juan Santiago y Sabana Mula.

El objetivo de esta sección es recoger una breve descripción de la realidad socioeconómica de la provincia para contextualizar mejor el proyecto y las razones que han llevado a su ejecución en esta zona del país.

La provincia de Elías Piña tiene un bajo nivel de urbanización y su población es, en su mayoría, rural. Es además una de las regiones menos pobladas y con una menor densidad de población. Todo ello, debido a los altos niveles de inmigración provocada por las condiciones de vida y la falta de oportunidades, en especial, para mujeres y jóvenes.

La región es la más pobre del país, su taza de pobreza general es de 74,6% de la población, el doble de la media nacional, y su tasa de pobreza extrema es del 42,5%, cuatro veces superior a la tasa nacional. Asimismo, en lo que respecta al Índice de Desarrollo Humano (IDH), Elías Piña cuenta con el más bajo de República Dominicana. Según el PNUD, el 35,8% de la población mayor de 15 años no sabe leer ni escribir.Una situación que se  ve agravada por la escasa cobertura de servicios esenciales, como agua potable, electricidad, saneamiento… Que como en casos anteriores, vuelve a ser la más baja del país.

La base de la economía de la región es la actividad agrícola, de subsistencia y poca inversión. A pesar de que existe un comercio transfronterizo formal, tiene poca incidencia en la población local ya que la mayoría de la producción se deriva a los mercados nacionales y, debido a la escasa organización de los productores locales, los mercados son controlados por comerciantes de fuera de la provincia. La presencia de entidades financieras formales en la zona es mínima por lo que el acceso al crédito se ve dominado por intermediarios que cobran altos intereses.

En el ámbito institucional destaca la Mancomunidad de Municipios de Elías Piña (MAMDEPI), una entidad que aglutina los seis municipios y los siete distritos municipales de la provincia unidos voluntariamente para alcanzar intereses comunes a favor de la región. En la actualidad, la Mancomunidad está apoyada por el programa ART-PNUD. Por otra parte, vinculada también a la MAMPEDI encontramos la Oficina Transfronteriza de Comercialización de Productos Agropecuarios República Dominicana (OTRACOMPRA) que otorga servicios de apoyo a la producción y comercialización de los pequeños y medianos productores.  Sin embargo, la actividad de esta oficina es escasa y poco efectiva por lo que se hace necesario su fortalecimiento y mejora para que sea sostenible en el medio y largo plazo.