El proyecto

¿Por qué este proyecto?

Una de las principales causas de la extrema pobreza que sufre la población de la provincia de Elías Piña está vinculada a las relaciones económico-productivas que se dan en la zona. Los trabajadores y trabajadoras de la zona aun siendo los principales productores de riqueza son las personas que menos se benefician de ella. Prácticas económicas y comerciales explotadores que dominan el mercado y hacen que los trabajadores y trabajadoras reciban menos del 30% del valor del producto de su trabajo.

EL proyecto AFORTERA apuesta por modificar las relaciones económico-sociales apoyando y fortaleciendo a los trabajadores y trabajadoras que se han organizado en entidades socio-productivas (ERAS) para luchar contra dichas relacionas económico-productivas explotadoras.

Objetivo

El proyecto AFORTERA tiene por objetivo fortalecer el tejido económico, productivo y empresarial asociativo para contribuir al incremento de los ingresos y mejorar las oportunidades de empleo como medio para la reducción de la pobreza y la exclusión social de las comunidades de la provincia de Elías Piña en República Dominicana.

La puesta en marcha del proyecto permitirá al grupo la oportunidad de incursionar en una actividad empresarial asociativa, que contribuya a la generación de ingresos y elevación de la capacidad de acceso directo a los mercados de productos, con lo cual podrían beneficiarse directamente de alrededor de 98 familias pequeñ@s productores y productoras agrícolas (50 tareas promedio cada uno) de esta comunidad. De forma indirecta podrían beneficiarse unas 490 personas entre familiares, trabajador@s y comunitari@s involucrados.

Acciones a desarrollar

Entre las principales acciones que forman parte del proyecto AFORTERA podemos destacar la elaboración de un plan de acompañamiento y capacitación técnica en colaboración con locales especializados. Realización de cursos y talleres sobre cultivos tecnificados, acceso a mercados, auto-gestión, equidad de género y economía feminista, soberanía alimentaria, finanzas éticas y consumo responsable, entre otros. Asimismo, se desarrollará el asesoramiento y apoyo para la puesta en marcha de cinco nuevos emprendimientos asociativos (ERAS) y la constitución de un Fondo Rotatorio de Crédito y una Red de Comercialización sostenible.

Personas beneficiarias

12247881_1011375995552353_4243372394451995186_o

Las personas beneficiarias directas de este proyecto, es decir, aquellas que forman parte del público objetivo son los socios y socias de las Empresas Rurales Asociativas (ERAS). En este sentido, el proyecto AFORTERA beneficiará de forma directa a más de 2.700 personas, de las cuales, más de 1.400 son mujeres. En cuanto a las personas que se beneficiarán de forma indirecta de este proyecto, aquellas que se beneficiarán en el largo plazo por el efecto en el ámbito social o sectorial del proyecto se estima que sean más de 11.000.

Resultados previstos

Los resultados esperados tras la ejecución del proyecto comprenden distintos efectos como son:

  • La mejora de las estructuras organizativas
  • Las capacidades de autoegestión
  • Acceso a los mercados de las ERAS ya existentes. La constitución de cinco nuevos emprendimientos asociativos para el desarrollo de sus negocios
  • La creación de procesos de comercialización. Asimismo, se espera que tanto las ERAS fortalecidas como las de nueva creación tenga acceso a crédito y se articule una Red de Comercialización sostenible entre las distintas empresas rurales asociativas.
  • Generación de Empleos e ingresos; crear nuevos empleos y mejorar la calidad de los existentes en esta zona rural que son agricultores (empleos autónomos) y jornaleros asariado. Así mismo, se generaría una nueva fuente de ingresos para los campesinos/as y para las comunidades, al dinamizarse la economía local, por la movilización de recursos económicos y productivos alrededor de la producción y comercialización de su productos.
  • Aumento de la seguridad y soberanía alimentaria;se crearía una plataforma de apoyo a la producción de la maíz, habichuela, gandul y víveres y otros rubros de consumo básicos de la población que contribuye a aumentar la seguridad y soberanía alimentaria de la zona. Evitando una dependencia de alimentos importados.