Diario de Cooperantes Caixa

Saludos desde Elías Piña!

Somos Mireia Pineda y Iolanda Jiménez, dos cooperantes que formamos parte del programa de voluntariado para empleados de cooperación internacional de la Obra Social de “la Caixa” y estamos participando en el proyecto AFORTERA impulsado por la Fundación Nantik Lum (España), IDEAC y FINSA (República Dominicana).

A continuación os iremos contando nuestra experiencia semana a semana, durante las tres semanas que va durar nuestra colaboración:

Semana 1 (de 1/8/16 a 7/8/16)

La primera semana ha sido intensa e interesantísima!!!

Tuvimos una excelente bienvenida al país por parte de Jorge de IDEAC, que no solo nos recogió en el aeropuerto, sino que además nos acompañó y nos facilitó multitud de información sobre el funcionamiento del país y consejos de gran utilidad.

Empezamos el lunes en Santo Domingo en las oficinas de IDEAC, donde conocimos a los equipos de IDEAC-FINSA. Realizamos reuniones de trabajo con Mariel, Jorge y Nicolás, para profundizar en el conocimiento de los proyectos en los que íbamos a participar, trabajamos de forma conjunta los planes de trabajo de las próximas semanas y concretamos el viaje a la provincia Elías Piña para el día siguiente.

El martes a las 4h de la madrugada nos pusimos en ruta, rumbo al municipio de Comendador, para empezar con las muchas reuniones de trabajo en terreno que nos permitieron conocer y aproximarnos al entorno, ya que no solamente trabajamos con los beneficiarios de los proyectos en los que vamos a participar, sino que también conocimos a otros grupos con los que IDEAC está colaborando o pueda colaborar en un futuro.

P1150761     P1150768

Nos reunimos con la asociación de ganaderos de Elías Piña y la asociación de mujeres Villa Hortencia que gestiona la fábrica de queso con el objetivo de analizar las posibles alianzas entre ambos grupos para mejorar su capacidad productiva y beneficios. También estuvimos en la comunidad Sábana Mula con la que se está trabajando en un proyecto para crear un colmado almacén que pueda abastecer la zona y conseguir así que los beneficios de la comercialización se queden en la región.

P1150750    P1150755    P1150792

Luego ya entramos en materia con lo que sería propiamente la presentación de beneficiarios de nuestros proyectos:

  • Asistimos a una asamblea de socios del Bloque de Productores de Guanito y a continuación se realizó la reunión con la directiva del grupo para presentar el plan de negocio elaborado por IDEAC y se presentó a Mireia como la cooperante que va a colaborar con ellos para la instalación del sistema contable y formación al personal de la ERA sobre contabilidad y control También se presentó a Mireia como colaboradora en otro proyecto Coproyabo, en Guayabo, con la misma función que en el anterior.

P1150774     P1150777

  • También nos reunimos con los responsables de Taíno Tours, para presentar a Iolanda como la cooperante que va a participar en la identificación de la plataforma web adecuada, instalación de la página web y formación. Taíno Tours se ha creado con el objetivo de brindar servicios de turismo ecológico sostenible, turismo receptivo, turismo interno y de aventura, transfronterizos, con el objetivo de crear empleo juvenil y ayudar a desarrollar y promocionar la provincia.  P1150786

Una vez situadas y con las presentaciones oficiales hechas ya nos dividimos cada una a trabajar con sus equipos!!!

Iolanda: he estado manteniendo reuniones con Taíno Tours, Julio, Rady y Randy, para conocer mejor la estructura y organización del Club de Jóvenes Taínos y concretamente de Taíno Tours, con el objetivo de profundizar en el funcionamiento para poder aportar ideas que puedan fortalecer el plan de negocio que están creando. Además he tenido la suerte de poder vivir en vivo y directo uno de los tours que ofrecen en el centro de la ciudad de Comendador, que incluye el Museo Transfronterizo, Mercado Binacional y la visita a la puerta de la frontera. La verdad es que lo hicieron muy bien para estar empezando!

 P1150892     P1150836

P1150851     P1150977

Semana 2 (de 8/8/16 a 14/8/16)

Iolanda: esta semana hemos estado ordenando las ideas y definiendo la estructura de la web de Taíno Tours y recopilando y creando el material para darle contenido: fotos, videos, textos…

De las conversaciones nos han surgido montones de ideas que poco a poco irán  tomando forma en el futuro, de momento es un conjunto de muy buenas intenciones. El grupo está ilusionado con el proyecto y eso es lo más importante, porqué creen en lo que están haciendo y el enfoque de negocio que están tomando es claramente de turismo sostenible y responsable. Eso sí, todavía hay que trabajar duro en el plan de negocio y definir los productos y las rutas y también encontrar más alianzas con restaurantes, transportes y alojamientos. Además puede ser un buen planteamiento asociarse con operadores turísticos de otras provincias cercanas, que también ofrezcan un turismo responsable y sostenible, para poder definir circuitos más amplios a turistas que se desplazan desde lejos y quieren conocer todo el suroeste del país.

P1160091

Una vez terminado el debate con todo el grupo, Randy y yo nos centramos en la elección de la plataforma web que se pueda ajustar mejor a las necesidades del negocio y ya la tenemos, con lo que ya nos ponemos a construir la página y si nos da tiempo también le incluiremos un blog!

Para tener buenas fotos para la web y descansar de la pantalla del ordenador, también salimos a pasear por el municipio y aquí os dejo algunas que representan el día a día de Comendador los días de mercado. Espectacular el ambiente!!

P1150952P1150947P1150940P1150831P1150859               P1150954

Además también recorremos la ruta de los murales. Un gran bombardeo de arte expresado en murales relativos a la cultura nacional y deportiva, adorna las calles de Comendador, Elías Piña des de julio de 2015. Artistas pertenecientes al grupo de “performance” urbano G.Purb y del Movimiento Muralista Dominicano M.M.D. realizaron una serie de murales y esculturas alusivas a la idiosincrasia de este pueblo, y al desarrollo de la comunidad, apoyados en la realización de un evento deportivo. El principal objetivo es fomentar el deporte a través de la integración del arte en dicha comunidad fronteriza, a fin de fortalecer los lazos amistosos entre Haití y República Dominicana. En la realización de los murales participaron artistas plásticos, ilustradores, escultores y diseñadores. Estas imágenes  muestran algunos ejemplos:

P1160140

P1160095

Semana 3 (de 15/8/16 a 21/8/16)

Iolanda: nuestra web ya empieza a tomar forma. Aquí os presentamos la página inicial, dando la bienvenida, con una imagen de un precioso mural que se puede disfrutar en el vestíbulo del museo binacional:

web TainoTours

 

http://tainotours.weebly.com/nuestros-tours1