Desde Nantik Lum a Elías Piña: viaje de asistencia

¡Hola! Soy Isabel Nistal, Coordinadora de Proyectos de la Fundación Nantik Lum y voy a aprovechar este espacio para relataros cómo ha sido mi viaje de asistencia técnica al proyecto AFORTERA en Elías Piña.

A finales de septiembre de 2017 me desplacé desde Madrid hasta República Dominicana con el objetivo de realizar mi segundo viaje de asistencia técnica del proyecto AFORTERA que realizamos junto a IDEAC con el apoyo de la Obra Social ‘la Caixa’.

El objetivo de este viaje es conocer de forma personal los grupos con los que se está trabajando en el proyecto así como revisar y confirmar las modificaciones que se han ido produciendo desde el comienzo del proyecto.

1ª semana: visita a la oficina de IDEAC en Santo Domingo

A mi llegada a Santo Domingo pude reencontrarme con los compañeros y compañeras de IDEAC, ponernos al día de nuestras vidas y, por fin, conocer personalmente a Mariel Olivo, la nueva coordinadora del proyecto. A pesar de que ya conocía a Mariel por nuestro trabajo y las diversas videollamadas que hemos realizado fue muy grato conocerla personalmente y ponernos a trabajar juntas.

Durante esta semana hemos trabajado en la elaboración del informe de apoyo del proyecto y en la elaboración y planificación de las dos semanas que voy a pasar en la zona de Elías Piña, donde se encuentran los grupos de beneficiarios/as del proyecto.

Otro de los objetivos de  este viaje era conocer de primera mano las causas de la salida del proyecto de dos grupos agrícolas. Por fin he conseguido entender el motivo de su salida. Principalmente se ha debido a que estas cooperativas estaban dirigidas por un órgano de gobierno que no se había renovado en mucho tiempo. Cuando nuestra contraparte, IDEAC, comenzó a trabajar con ellas, además de regularizar su situación ante el IDECOOP, el instituto nacional dominicano que se encarga de registrar las cooperativas y sus actividades, revisaron sus cuentas y encontraron algunas irregularidades en la contabilidad. IDEAC comunicó esta situación a los socios y socias de las cooperativas y se decidieron a arreglar la situación. Sin embargo, el órgano directivo se negó a darles la información relacionada con el problema y ellos mismos decidieron salir del proyecto. Con todo, durante su año de participación en el proyecto AFORTERA, estas cooperativas se han podido beneficiar de los talleres formativos realizados y del plan de negocio que se elaboró para la comercialización de sus productos agrícolas.

2º semana: llegada a Elías Piña

Tras mi estancia en Santo Domingo he viajado hasta la provincia de Elías Piña, donde se encuentran las ERAS participantes en el proyecto. Jerry, el encargado técnico del proyecto ha preparado las visitas para que pudiera conocer de primera mano a los socios y socias de las ERAS.

Cooprofron, fábrica de jabón

La primera cooperativa que he visitado en Elías Piña es Cooprofron. Tras un año trabajando con las personas socias de esta cooperativa se decidió apostar por la fábrica de jabón ya que contaban con la maquinaria necesaria, proveniente de otros proyectos, pero no estaba en funcionamiento. Junto a ellos, a lo largo del proyecto, se han llevado a cabo talleres formativos sobre técnicas de fabricación, herramientas y gestión y finalmente han comenzado a producir y vender sus productos. Esta ERA recibió un préstamo de FINSA, el Fondos de Inversiones Solidarias para la Autogestión, para  comprar las primeras mercancías lo que fue un gran impulso para la puesta en marcha de la actividad. Durante mi estancia he podido asistir a uno  de los talleres formativos, en esta ocasión, el trema a tratar consistía en la puesta en común de las cuentas de la empresa y sobre las proyecciones de ventas necesarias para que el negocio pueda ser viable.

cooprofron (37)

Coopasemavi, producción de café

Más tarde, pude visitar otra de las ERAS del proyecto, Coopasemavi, en Hondo Valle. Se trata de una cooperativa agrícola que está impulsando la producción de café. Esta actividad ha recibió el apoyo de un programa nacional para la recuperación del café por lo que el trabajo de IDEAC consiste, especialmente, en trabajar la transparencia, mejorar la gestión de la cooperativa y la contabilidad. El objetivo de estas actividades es que próximamente puedan acceder a financiación para mejorar sus producciones agrícolas. El presidente de la cooperativa, Mario, es un hombre muy comprometido con la cooperativa y trabaja cada día para que todos los socios y socias se sensibilicen y comprendan la importancia de que la cooperativa tenga las cuentas al día  y así los socios y socias puedan disfrutar de los servicios, como el acceso a microcréditos y el fomento del ahorro. Durante mi visita a Coopasemavi pude participar en una reunión con ellos y charlar sobre la importancia de que la cooperativa comenzase a comprar la producción de café de los socios y socias para así poder gestionar la venta de dicha producción a un precio justo.

Coopasemavi.png

Coopserpi, actividades agrícolas, comercio y colmado

También he podido visitar a Cooprespi, una cooperativa formada por 130 socios y socias que se dedican a las actividades agrícolas y su comercialización. Hasta el comienzo del proyecto, a finales de 2015, la cooperativa apenas tenía actividad y contaba con un fondo de ahorro de los socios y socias que estaba inactivo. Gracias al trabajo que IDEAC está realizando en esta cooperativa, han podido reanudar poco a poco la actividad y en la actualidad se encuentran en un proceso de renovación de la junta directiva y la creación de nuevos estatutos. El principal objetivo a trabajar con esta cooperativa es financiarla para que pueda otorgar microcréditos a los socios y socias, especialmente a aquellas personas más jóvenes y a las mujeres. Durante mi visita realizamos un taller sobre política de crédito para que los socios y socias decidieran las características de los microcréditos y los requisitos para acceder a ellos. En esta reunión se decidió que uno de estos criterios principales fuera el hecho de ser mujer o joven, así, estos colectivos tendrán prioridad a la hora de solicitar la microfinanciación. Acudir a este taller fue muy interesante porque pude ver que en esta región las microfinanzas están muy extendidas y son conocidas por la mayoría de personas. Es una cooperativa muy comprometida y pude recibir de ellos su agradecimiento tanto a IDEAC como al proyecto AFORTERA. También he podido darme cuenta de las dificultades de trabajar en esta zona ya que los desplazamientos son muy complicados debido al estado de las carreteras lo que hace multiplicar los tiempos de viaje, es importante adaptarse a la gestión del tiempo.

Coopserpi.png

3ª semana, Fábrica de queso Villa Hortensia

Esta ERA está formada por mujeres que quieren dedicarse a la producción de queso. Aunque cuentan con la maquinaria para poder desarrollar este modelo de negocio, solo dos de las socias cuentan con los conocimientos para hacerlo. Además, muchas de ellas tienen otros trabajos y cuestiones que atender que el tiempo que pueden dedicar es escaso. De hecho, mi reunión con ellas tuvo que realizarse por la noche debido a esta razón. El trabajo que IDEAC está realizando con Villa Hortensia se centra en fortalecer la organización. Por ejemplo, las mujeres han decidido aportar una cuota con el objetivo de definir el número de mujeres que están realmente comprometidas con la organización. En la actualidad, se encuentran en pleno proceso de recolección del dinero y a la espera de recibir formación técnica para la elaboración de quesos con el objetivo de aumentar notablemente la producción. Durante mi visita, trabajamos la metodología canvas con el objetivo de que puedan ver hacia dónde va su negocio. En este taller, las mujeres fueron realmente participativas, se sintieron muy cómodas trabajando como empresarias autónomas, pudiendo tomar decisiones ellas mismas.

A pesar de que venden todo el queso que producen, debido a su buena calidad, se encuentran con el problema de que los ganaderos de la zona no les proveen de la cantidad de leche necesaria para mantener la producción. Por ello, están siendo acompañadas para conseguir llegar a acuerdos con los ganaderos y que estos adquieran el compromiso de traerles leche a primera hora de la mañana. Los siguientes pasos a trabajar con ellas se centrarán en financiar las primeras mercancías que necesitan y así posibilitar la adecuación delo local para que cumpla con las exigencias de sanidad.

villa hortensia (1)

Tahino Tours

Este grupo está formado por personas provenientes de la Asociación de Jóvenes Tahinos que cuenta con 60 miembros. Este proyecto de emprendimiento se ha visto apoyado por la Asociación que actúa como socia aportando capital y 13 de sus miembros son socios de la empresa. Durante el primer año del proyecto se trabajó la creación y puesta en marcha de su plan de empresa. También recibieron ayuda de una de las cooperantes voluntarias de ‘la Caixa’ que les ayudó a realizar su página web. Durante todo este tiempo, IDEAC las ha apoyado y acompañado con formación sobre gestión del negocio, contabilidad y con los trámites necesario para la puesta en marcha del negocio.

Esta empresa realiza excursiones por la zona y ofrecen servicios de ocio como alquiler de bicilcetas, guías turísticas y visitas a los lugares más emblemáticos de la zona. Su objetivo es favorecer e impulsar el desarrollo de la zona y que las personas jóvenes encuentren una salida en su provincia y no tengan que emigrar a la capital o fuera del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s