Queso en femenino: Asociación de Mujeres de Villa Hortensia

La Asociación de Mujeres de Villa Hortensia es una de las ERAS participantes en el proyecto AFORTERA. Esta ERA está compuesta por un grupo de 32 mujeres que se dedican a la elaboración de queso. Todas tienen entre 18 y 45 años, con una media de edad de 33 años, la mayoría de ellas además dedican su tiempo a estudiar y al trabajo doméstico. La asociación se fundó en 2006 con el apoyo de la Alcaldía de Comendador y la Cooperación Francesa con el objetivo de desarrollar una fábrica de quesos.

P1150755

Este grupo de mujeres ha tenido algunos problema como asociación como por ejemplo, el robo de los equipos y maquinaria para la producción del queso. Esta situación provocó una descapitalización de la ERA ya que les dejó sin inventario pero, sobre todo, las desmoralizó lo que provocó una debilitazión del grupo que dejó de funcionar asociativamente.

¿Qué está haciendo el proyecto AFORTERA?

Desde su entrada en el proyecto, se ha trabajado con este grupo de mujeres con el objetivo de fortalecerlo y relanzarlo. Para ello se han iniciado un proceso de fortalecimiento interno que incluye definir el grupo de mujeres que serán socias del negocio con el objetivo de producir de forma asociativa, como fue concebido en el inicio, darle un marco legal, apoyar su propia autonomía y mejorar los controles internos.

Villa Hortensia1

Como parte del apoyo del proyecto, se habilitará el centro de eleboración de quesos para mejorar la higiene y la calidad de los productos. Además, se ha realizado un plan de negocio que incluye la diversificación de los subproductos para introducir también la proudcción de yogurt. En estos momentos, la asociación de mujeres está enfocada en la mejora de la elaboración de los productos, en la puesta en marcha del plan de negocio y la identificación y evaluación de los canales de venta, así como, de las estrategias de promoción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s