Abastos para la comunidad: COJUSAMU

El Consejo Juntas Las Cayas de Sabana Mula (COJUSAMU) es otra de las ERAS fortalecidas en el marco del proyecto AFORTERA. Con el apoyo del proyecto ha desarollado y puesto en marcha un almacén de abastos para la comunidad ubicado en la sección de Sábana Mula que forma parte del distrito municipal de Sabana Hagüero, en la provincia de Elías Piña.

Cojusamu2cojusmu5

Llegar a montar y poner en marcha este almacen de abastos no fue una tarea sencilla. Después de realizar varios estudios de factibilidad para apoyar la producción agrícola y la comercialización de productos agrícolas, ambas iniciativas fueron descartadas por la falta de acceso a agua de riego para la producción. Finalmente, después de varias reuniones y encuentros con la comunidad, se realizó un estudio de factibilidad para un almacen de abastos cuyo resultado fue positivo. Este estudio incluyó algunos requisitos como, por ejemplo, dedicarse a la venta al por mayor para abastecer a los pequeños negocio de la zona, llamados “colmados”, y harcer a estos últimos socios del negocio para fomentar su compromiso de compra con el Centro de Abastos. Antes de la puesta en marcha de esta ERA, los pequeños negocios de la zona tenían que trasladarse casi 30 kilómetros para poder abastecer sus tiendas.

COJUSAMU3

En septiembre de 2017, el almacen ha cumplido su primer mes desde la puesta en marcha del mismo y tiene unos buenos resultados en cuanto a las ventas, las relaciones con la clientela y las perspectivas de crecimiento y posicionamiento a nivel local. En un futuro se pretende obtener el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) para poder vender productos a las familias que son beneficiarias del programa estatal Solidaridad. Con esta acción se podría potenciar las ventas del almacén y al mismo tiempo facilitar el acceso a productos a las familias beneficairas de la zona que no tendrían que trasladarse a otras comunidades para hacer sus compras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s