Café, de la planta a la venta: Mujeres en Progreso

La Asociación de Mujeres en Progreso es un grupo de mujeres que se formó para desarrollar un negocio de torrefación de café en el que se tuesta, se muele, se empaca y comercializa café de la zona. El objetivo es agregar valor al aproducción local de café y mejorar las condiciones de vida de las mujeres socias y de sus familias de ahí su nombre Mujeres en Progreso. Esta ERA se encuentra ubicada en las montañas de la provincia de Elías Piña, concretamente en el municipio de Juan Santiago.

JuanStgo1.jpg

La ERA está compuesta por 26 socias, mujeres fuertes, proactivas y con una gran capacidad de gestión. Todas son al mismo tiempo caficultoras y dueñas de sus parcelas, elemento que agrega valor a su producto: café producido enteramente por mujeres, desde la plantación y cosecha, hasta la transformación y comercialización.

Esta proactividad y sus ganas de desarrollarse y progresar les ha permitido conseguir un local en el mercado comunitario del Ayuntamiento donde han instalado su negocio de torrefacción. Además, han conseguido el apoyo del Consejo Dominicano del Café, CODOCAFE, para la compra de una de las máquinas con las que se realiza el procesamiento postcosecha del café. El resto de la maquinaria ha sido una donación del proyecto AFORTERA como parte de los fondos semilla que se han ejecutado en el proyecto.

Entre los siguientes pasos a seguir con esta ERA se encuentra la habilitación del local para montar el negocio, iniciar la comrpa de café para aprovechar el inicio de la cosecha y terminar las gestiones de compra del resto de máquinas. Además, las socias se encuentran inmersas en la búsqueda de un nombre de marca que represente todo lo que ellas son.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s