Agua y sostenibilidad económica para Sabana Mula

Descripción del contexto 

La región se encuentra entre las de menos crecimiento por los flujos migratorios que han provocado la aparición de asentamientos pequeños y dispersos. Tiene los niveles de emigración más altos del país sobre todo de jovenes que emigran a la capital al no encontrar oportunidades en la zona. Provincia con el IDH más bajo del país, duplica los niveles de pobreza de la media nacional. El 82,9% de la población de la provincia vive en condiciones de pobreza y un 47,3% extrema. En cuanto a la actividad económica la base es la agrícola, de subsistencia y poca inversión, con fuerte dependencia económica. En general la agricultura es pobre y su producción muy debajo del promedio nacional en parte porque la provincia no cuenta con bienes públicos indispensables,  en  especial  agua  sistemas  de  riego  así  como  programas  de  mejora  de  la  productividad que contribuyan a un incremento de la producción agrícola pese a que el territorio cuenta con recursos hídricos. A excepción del mercado transfronterizo donde venden directamente, la escasa producción agrícola es comprada por intermediarios quienes con elevado poder de fijación de precios. Esto es debido a la escasa capacidad de recursos y almacenamiento de agricultores/as, la falta de infraestructuras y ausencia de mercados organizados.  Esto se  traduce en precios muy bajos. Existe una relación directa entre la pobreza extrema de la zona y el ritmo de degradación de los recursos naturales. Es habitual el uso técnicas agrícolas que erosionan los terrenos y la deforestación en las riberas del rio Artibonito,debido la práctica del conuquismo. Actualmente Sabana Mula dispone de un caudal promedio de 8 litros/segundo , para atender la demanda de agua para la población y el riego, así como la crianza de animales.

En cuanto al acceso al crédito, apenas existen instituciones financieras formales. Además en ocasiones estas instituciones exigen requisitos formales  (ej, itularidad de la tierra) que no cumplen los beneficiarios/as y existe presencia de intermediarios informales con altos intereses. La falta de asociacionismo de estos productores, en especial de mujeres y jóvenes, ha acarreado una falta de empoderamiento soc y político, lo que hace que no tengan garantizado un espacio en la toma de decisiones. En cuanto al papel de la mujer, existe un fuerte predominio de la cultura patriarcal y la división sexual del trabajo. Las mujeres en general realizan actividades agrícolas y crianza de animales que combinan con otras actividades informales generadoras de ingresos. Existe una relación de poder muy desigual entre hombres y mujeres. Esto se traduce en que los hombres tienden a tener mucho mayor poder de decisión que las mujeres en todos los ámbitos sociales (hogar, comunidad,  etc), y en una clara división de roles donde en general, los hombres cumplen roles productivos y las mujeres roles reproductivos y asociados al cuidado del hogar.

Descripción del proyecto

 El proyecto pretende mejorar los sistemas de producción agropecuaria de los/as 98 socios/as (54 mujeres y 44 hombres) y sus familias. Los componentes principales de la intervención inciden en 3 líneas de trabajo:

  • Mejora de  las infraestructuras agrícolas a través de la instalación de un sistema sostenibles de abastecimiento de agua para  riego y consumo humano
  • Capacitación de los socios/as en técnicas de cultivo mejoradas y sostenibles, así como técnicas de adaptación al cambio climático en los cultivos a través de la práctica en terreno con una metodología comunitaria cuyo objetivo es la generación de una conciencia ambiental que posibilite el manejo, control y cuidado de recursos naturales y
  • Financiación a través de acceso a microcréditos para la adaptación de los cultivos a las nuevas técnicas agrícolas aprendidas y al nuevo sistema de regadía instalado. El conjunto de actividades incluidas en los 3 componentes de la intervención contribuirán a aumentar la producción agrícola de la ERA lo que permitirá el aumento de los ingresos de los socios/as y sus familias y por tanto de la comunidad. La ERA seleccionada se dedica a la actividad agropecuaria y está conformada en su mayoría por mujeres, el proyecto profundizará en la concienciación sobre los derechos de las mujeres y su importancia en el desarrollo económico con el objetivo  de fomentar  su inclusión y la toma de decisiones en la ERA, por lo que se garantiza las transversalidad del enfoque de género. El proyecto incide en la mejora de la producción agrícola y será complementario con las actuaciones llevadas a cabo en el marco del proyecto AFORTERA. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s